¿Qué es Chia Coin, por qué se volvió popular y podría merecer la pena empezar a minarlo?

Bram Cohen, creador del protocolo BitTorrent y de la criptomoneda Chia Coin, reveló este lunes en Twitter que planea lanzar su propio intercambio descentralizado, así como otros productos de finanzas descentralizadas (DeFi).

El pasado mayo, el presidente de Chia Network, Gene Hoffman, anunció una oferta pública de venta (OPV) para finales de este año. El día 15 de ese mes, el valor de la divisa digital alcanzó un máximo histórico de unos 1.640 dólares.

Sin embargo, desde entonces el valor del Chia Coin ha caído un 85 % y el tóken tiene una capitalización actual de unos 260 millones de dólares, según datos del portal CoinGecko.

¿Qué es Chia Coin y por qué se volvió tan popular?

Chia Coin es una criptomoneda del ‘blockchain’ Chia Network, que se basa en el algoritmo ‘Proof-of-Space-and-Time’ (PoST) en lugar del ‘Proof-of-Work’ (PoW), como en el caso de bitcóin. Según Cohen, PoST consume menos electricidad que su rival al utilizar el espacio en discos de almacenamiento como validador de transacciones.

Los usuarios que donan su propio espacio de disco para apoyar la red son recompensados por hacerlo: de este modo, para minar el Chia Coin no se utiliza la potencia computacional, sino el espacio en discos. Es decir, cualquiera que tenga espacio libre en su dispositivo de almacenamiento puede empezar a minar la moneda.

El interés por esta divisa digital se inició a mediados del pasado abril, de acuerdo a los datos de Google Trends. Su repentina popularidad provocó una escasez de discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) en Hong Kong, que vieron su coste medio triplicarse a causa del aumento de la demanda. Sin embargo, Chia Coin no cotizaba en abril en ninguna bolsa. Actualmente, la divisa cotiza en Tether Stablecoin (USDT) de Huobi, Gate.io, OKEx, BKEX y XT.com.

¿Merece la pena empezar a minar Chia Coin?

Según la calculadora oficial de Chia, un disco duro de 4 TB podría generar 0,26 dólares al día, mientras que uno de 10 TB produciría 0,64 dólares diarios.

Sin embargo, el director del servicio de intercambio de criptomonedas Alfacash, Nikita Soshnikov, comentó a RBC que la rentabilidad de la minería de esta divisa digital ha caído significativamente en comparación con la primavera debido a la atracción de un gran número de mineros y al aumento de los precios de los equipos. Por ello, es poco probable que se espere un retorno múltiple de la inversión en los próximos meses, pronostica el experto.

“La moneda se promocionó mediante un bombo publicitario y consiguió una red de mineros bastante amplia y descentralizada, que es lo que se requería para desarrollar este proyecto de ‘blockchain'”, señaló.

Mientras, Eduard Bark, fundador de la empresa EXMO Exchange, el ruido informativo fue demasiado positivo para la criptomoneda. “Se inflan las expectativas, se hiperbolizan los éxitos”, resumió.

Entradas relacionadas