Día de la tecnología… sin conexión ni plan digital

Sin una Estrategia Digital Nacional y con 40 de cada 100 hogares en el país sin acceso a internet, México celebra el Día de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2021.

A más de dos años de iniciada la presente administración, la coordinación de la estrategia digital calcula que será a finales de este año cuando tenga los manuales administrativos de carácter técnico para entidades, dependencias y organismos de coordinación.

Estos manuales forman parte de la política tecnológica que busca unificar acciones de política pública, referencias técnicas y de organización.

Si se suman las alertas, como las amenazas de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones — organismo regulador autónomo—, la falta de una Estrategia Digital Nacional y las reformas que se han aprobado en el Poder Legislativo, la meta de abatir la brecha digital en México está en riesgo, aseguró Michel Hernández, director de Observatel.

El directivo dijo que hay todos los elementos para anticipar que si seguimos por el mismo camino se va a incrementar la brecha digital: “Todo el escenario que tenemos de incertidumbre en el sector pesa muchísimo para que se frene ese objetivo que deberíamos tener como país de abatir la brecha digital”, señaló.

La incertidumbre se genera por varias razones. En el plano institucional están las amenazas, como el tema de deshacer el marco regulatorio del IFT, pasarlo a la SCT o fusionarlo, lo que frena inversiones y, como consecuencia, genera incremento de precios y aumento de la brecha digital, mencionó el directivo.

A esto se suma que no hay una hoja de ruta clara del Ejecutivo que diga exactamente cómo se van a usar los recursos, en qué se va a invertir, con qué tecnologías, cómo se van a generar contenidos, qué programas de habilidades digitales se van a elaborar o programas de salud con la pandemia de Covid.

“Todo lo que implica una política digital, todo eso se va sumando y tenemos las reformas que se han venido aprobando en el Congreso, por ejemplo incrementar precios al espectro radioeléctrico”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que en un país donde el acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones es un derecho fundamental, la ausencia para garantizar y operarlo resulta un ataque a la conectividad.

“Es carecer de acciones por parte del gobierno para generar conectividad en los mexicanos”, subrayó Negrete.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario